18 de setembre 2015 0 notitas

Guía para coser a tamaño humano


o cosas que tendría que haber hecho por orden 

(pero no hice)

Porfirio lo hubiera hecho mejor


1. Decidir qué quieres hacer y qué patrón quieres utilizar.

Es importante hacerlo antes de comprar la tela para saber cuánta tela vas a necesitar y qué tipo de tejido puede ser el más adecuado (y no como yo que compro metros al tuntún y después no me da para lo que quiero). Merece la pena dedicar un tiempo en buscar fotos y hacerse un idea de cómo puede sentar cada patrón así como ser realista y tener en cuenta la dificultad de cada estilo de prenda.

Yo quería hacer una falda fruncida que llegara por la rodilla y descubrí que se llaman midi skirt en inglés y también que las skater skirt que son más cortas tienen una forma de cortarse muy curiosa.


2. Tomarse las medidas.

Eché mano de una profesional y le pedí ayuda a mi abuela modista. En base al patrón elegido y a tus medidas, puedes calcular los metros de tela que necesitarás. Merece la pena comprar de más. 

La letra de mi abuela es muy de abuela jeje


3. Elegir la tela y reunir materiales extras. 

En mi caso elegí una tela japonesa de algodón con gatitos en Nunoya y fue una buena elección: fina para el verano pero tupida para no tener que poner forro. Al ser el final de pieza, no pude elegir mucho los metros que quería pero fue suficiente (de pura casualidad).

Gatitos, gatitos everywhere!

En cuánto al resto de materiales, decidí experimentar con las cremalleras invisibles y aproveché el prensatelas especial que me prestó una amiga. Compré la cremallera invisible, botones por si decidía ponerlos para decorar y me olvidé de comprar corchetes (así que me fui a París con un corchete del tamaño para falda Blythe).


4. Parar. Pensar. Cortar.

Mi recomendación es tenerle miedo a las tijeras y pensárselo mucho antes de cortar nada. 

Cuando Regaliz no lo ve claro, no se puede cortar

También es importante dedicar tiempo a la pieza y no dejarlo todo para última hora (me sé de una que terminó su falda a las 2, cuando el vuelo salía a las 10h).


5. Asegurar bien las costuras y las piezas a juntar

Las overlock pueden facilitarte mucho la vida pero si no dispones de una hay que buscar otras formas de rematar bien los acabados para evitar sustos y dramas posteriores.

Para acabar las costuras de la falda hice la costura recta normal, hice otra costura en zig-zag y terminé cortando el excedente de tela con las tijeras de zig-zag.

El acabado de mis costuras

Para unir la cinturilla a la falda, como había mucha tela porque quería darle más vuelo, las agujas solas no podían sujetarlo bien. Opté por utilizar los clips reversibles que he utilizado otras veces con telas especiales como la polipiel para sujetar bien las telas juntas.

Cinturilla sujeta con clips reversibles y agujas


6. Detalles finales

Estuve pensando en qué toque darle a la cintura para que no se viera tan simple y decidí hacer un lazo largo y un poquito más grueso que la cinturilla para decorar. De paso, sirvió para esconder algunos defectos de la costura


7. Disfrutar de tu creación

Cualquier pieza hecha a mano tendrá sus defectos (a no ser que seas Momolita porque soy incapaz de verle defectos al vestido blanco que lleva en la foto de abajo) pero probablemente sólo los veas tú. Aprende de ellos para no repetirlos pero disfruta de tu creación porque es única!

Con Momolita, al acabar la masterclass del BCEU Paris

¿Añadirías algún consejo más?



 
;